Vicky



¡¡ Mucha Mierda!!



No es posible contener el inmenso orgullo que una siente al ver logrado el sueño de hacer retornar a Quigüina a los escenarios y del Grupo Experimental de Teatro Maraña, que acompaño a los noveles actores de la UNA en la Sala Teatro Justo Rufino Garay, el 21 y 22 de septiembre, retorno que coincide precisamente con la puesta en escena de la Obra " Los Motivos del Lobo" una versión para teatro escrita y dirigida  por un joven talento, Aurelio Núñez, Ingeniero en Recurso Naturales, graduado en la UNA  hace apenas dos años.

Es justo esbozar brevemente sobre las particularidades de esta obra, inspirada en el bellísimo poema de Rubén Darío: Los Motivos del Lobo. Abordar el tema de la violencia en nuestra sociedad nunca ha sido tarea fácil, pandemia que afecta de una u otra manera a nuestros jóvenes.  No es fácil, sobre todo cuando se carga con la gran responsabilidad de lograr expresar a través del teatro la otra cara de la moneda, catarsis necesaria en busqueda de las causas de la violencia en los seres humanos.

Romper paradigmas y batallar con antihéroes nunca ha sido  fácil para cualquier escritor teatral o cineasta. Lograr deconstruir mitos, estigmas y dogmas sociales sobre la violencia imperante en las calles, es muy duro,  pero mas duro aun es verlo desde el otro lado de la acera, es decir, del lado de quienes han sido víctimas de la violencia juvenil.

La visión de " Los Motivos del Lobo" de Quigüina, fue  concebida por Aurelio, desde su posición de joven en primer lugar, pero no es posible desligarlo de la profunda  sensibilidad ecológica y conservacionista  de este joven director, desde su perspectiva de Ingeniero en Recursos Naturales y miembro  fundador del Grupo Literario Karebarro

El papel primordial que en la obra representan los animales, en una selva que para ellos lo es todo, su remanso, su escondite,  y el espacio territorial  que a su ves los mantiene seguros y unidos de la llamada “civilización”, son los elementos que logran, además del lenguaje callejero utilizado, la esencia juvenil y la frescura con que fue escrita la obra, revelar la característica ecológica esencial de esta pieza teatral, algo que desde  ya logra posesionar a Quigüina como una agrupación teatral con muchísimo potencial artístico, lista para colarse y seguirse manteniendo como la mejor agrupación teatral universitaria del país.

Quizás algunos críticos rigurosos del teatro en este país, y que llegaron a presenciar el estreno de “Los motivos del lobo” contradigan y tengan un punto de vista divergente al mio.  Incluso hasta podrán decir que los chavalos están en pañales a nivel dramatúrgico, que les falta proyección de vos, que no tienen dominio escénico etc., etc., y quizás hasta tengan razón en sus aseveraciones, pero todo eso se logra superar con la practica y la disciplina artística. Pero lo que no pueden atreverse a negar es el excelente guión logrado por Aurelio en su adaptación del poema, sin que por ello se llegue a perder un ápice de la esencia de la obra Dariana, el lenguaje juvenil de las pandillas, la frescura de los jóvenes que se identificaron totalmente con sus respectivos personajes. Muchos momentos de sátira y buen humor, precisamente por la intención concebida  en los textos. También hay momentos de dolor, rabia y la decepción de un Francisco de Asís, que igual que el poema de Rubén, logra descubrir a través de la nobleza de aquel feroz lobo, la miseria y la mezquindad de la raza humana, enajenada y descompuesta ante la insensibilidad de los poderosos y la incapacidad de la iglesia de poder revertir esa epidemia.

A nivel de producción artística tampoco nos quedamos atrás, ya que  logramos contar con el apoyo incondicional de dos grandes artistas, uno de ellos, Cesar Alberto Paz, con amplia trayectoria teatral, actoral y como guionista, completó la magia del escenario con una escenografía de lujo. Que mas podemos decir del maquillaje, juzguen ustedes esas fotografías, la mano mágica de la artista plástica, pintora, muralista y maquillista Soraya Moncada, le imprimió el toque fantástico que faltaba a la puesta en escena. A ellos: ¡Gracias!
  
Como titulé al inicio de esta critica ¡¡¡ Mucha Mierda!!! Celebre frase utilizada por los teatristas antes de dar inicio a una presentación, pues amados actores,  a juzgar por los resultados de ambas funciones, les puedo garantizar que realmente lograron llenarse de mierda  hasta el copete, pero también de mucha gloria y con ustedes la Universidad Nacional Agraria. Lastima que a nuestra comunidad universitaria aun parece no darse cuenta del potencial y el talento de ustedes, a juzgar por la asistencia casi nula de público de nuestra institución. Pero bueno, bien dice el dicho que “Nadie es  profeta en su propia tierra”



¡¡Felicidades Quigüina, Maraña, Excelente!! 
¡¡Felicidades Aurelio!!


Vicky Borge

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIMINUTO

Yegua

Darling Soriano