Vicky
¡¡ Mucha Mierda!!
No es posible contener
el inmenso orgullo que una siente al ver logrado el sueño de hacer retornar a Quigüina
a los escenarios y del Grupo Experimental de Teatro Maraña, que acompaño a los
noveles actores de la UNA en la Sala Teatro Justo Rufino Garay, el 21 y 22 de
septiembre, retorno que coincide precisamente con la puesta en escena de la
Obra " Los Motivos del Lobo" una
versión para teatro escrita y dirigida
por un joven talento, Aurelio Núñez, Ingeniero en Recurso Naturales,
graduado en la UNA hace apenas dos años.
Es justo esbozar
brevemente sobre las particularidades de esta obra, inspirada en el bellísimo
poema de Rubén Darío: Los Motivos del Lobo. Abordar el
tema de la violencia en nuestra sociedad nunca ha sido tarea fácil, pandemia
que afecta de una u otra manera a nuestros jóvenes. No es fácil, sobre todo cuando se carga con
la gran responsabilidad de lograr expresar a través del teatro la otra cara de
la moneda, catarsis necesaria en busqueda de las causas de la violencia en los seres humanos.
Romper paradigmas y batallar con antihéroes nunca ha sido fácil para cualquier escritor teatral o cineasta. Lograr deconstruir mitos, estigmas y dogmas sociales sobre la violencia imperante en las calles, es muy duro, pero mas duro aun es verlo desde el otro lado de la acera, es decir, del lado de quienes han sido víctimas de la violencia juvenil.
La visión de " Los Motivos del Lobo" de
Quigüina, fue concebida por Aurelio,
desde su posición de joven en primer lugar, pero no es posible desligarlo de
la profunda sensibilidad ecológica y conservacionista
de este joven director, desde su perspectiva de
Ingeniero en Recursos Naturales y miembro
fundador del Grupo Literario
Karebarro.
El papel primordial que
en la obra representan los animales, en una selva que para ellos lo es todo, su
remanso, su escondite, y el espacio
territorial que a su ves los mantiene
seguros y unidos de la llamada “civilización”,
son los elementos que logran, además del lenguaje callejero utilizado, la esencia juvenil
y la frescura con que fue escrita la obra, revelar la característica
ecológica esencial de esta pieza teatral, algo que desde ya logra posesionar a Quigüina como una agrupación
teatral con muchísimo potencial artístico, lista para colarse y seguirse
manteniendo como la mejor agrupación teatral universitaria del país.
Quizás algunos críticos rigurosos del teatro en este país, y que llegaron a presenciar el estreno de “Los motivos del lobo” contradigan y tengan un punto de vista divergente al mio. Incluso hasta podrán decir que los chavalos están en pañales a nivel dramatúrgico, que les falta proyección de vos, que no tienen dominio escénico etc., etc., y quizás hasta tengan razón en sus aseveraciones, pero todo eso se logra superar con la practica y la disciplina artística. Pero lo que no pueden atreverse a negar es el excelente guión logrado por Aurelio en su adaptación del poema, sin que por ello se llegue a perder un ápice de la esencia de la obra Dariana, el lenguaje juvenil de las pandillas, la frescura de los jóvenes que se identificaron totalmente con sus respectivos personajes. Muchos momentos de sátira y buen humor, precisamente por la intención concebida en los textos. También hay momentos de dolor, rabia y la decepción de un Francisco de Asís, que igual que el poema de Rubén, logra descubrir a través de la nobleza de aquel feroz lobo, la miseria y la mezquindad de la raza humana, enajenada y descompuesta ante la insensibilidad de los poderosos y la incapacidad de la iglesia de poder revertir esa epidemia.
A nivel de producción artística
tampoco nos quedamos atrás, ya que logramos contar con el apoyo incondicional de
dos grandes artistas, uno de ellos, Cesar
Alberto Paz, con amplia trayectoria teatral, actoral y como guionista,
completó la magia del escenario con una escenografía de lujo. Que mas podemos
decir del maquillaje, juzguen ustedes esas fotografías, la mano mágica de la
artista plástica, pintora, muralista y maquillista Soraya Moncada, le imprimió el toque fantástico que faltaba a la puesta
en escena. A ellos: ¡Gracias!
Como titulé al inicio de esta critica ¡¡¡ Mucha Mierda!!! Celebre frase utilizada
por los teatristas antes de dar inicio a una presentación, pues amados actores,
a juzgar por los resultados de ambas funciones, les puedo garantizar que realmente lograron
llenarse de mierda hasta el copete, pero también de mucha gloria y con ustedes la
Universidad Nacional Agraria. Lastima que a nuestra comunidad universitaria aun
parece no darse cuenta del potencial y el talento de ustedes, a juzgar por la
asistencia casi nula de público de nuestra institución. Pero bueno, bien dice
el dicho que “Nadie es profeta en su propia tierra”
¡¡Felicidades Quigüina, Maraña, Excelente!!
¡¡Felicidades Aurelio!!
Vicky Borge
Comentarios
Publicar un comentario