Las piezas ordenadas de un "Agrario"

Luego de un viaje y estadía accidentados, y de haber caído en la única telaraña que no mata, la red de amigos y sus amigos, la Universidad Nacional Agraria recogía mis ganas por la superación personal, social y profesional, que desconocía fuese todo posible, no por falta de sueños sino de oportunidades y de un pasado invisible.

La UNA cultural del ‘93

 “No creás, era duro, te podía contar con la mano cuántas mujeres habían en toda la UNA, y así era el grupo, eran más hombres que mujeres”. O sea, proporcional a la distribución de género que tenía la población estudiantil de aquel entonces, comentaba la Vicky,  como llaman a la Lic. Ana Victoria Borge Medina, Directora de la Extensión Cultural.
Era evidente la falta de una convocatoria numerosa de artistas  por los prejuicios y estigmas que conlleva estudiar “las carreras que la UNA ofrece, pues no han sido tradicionalmente ligadas a actividades culturales o artísticas” agregaba La Vicky, tomando en cuenta además que “de donde muchos estudiantes vienen no hay un apoyo decidido a la puesta en escena de las expresiones culturales e históricas locales”.

Katiara


Con el pasar de los años (que trae cambios generacionales y una mayor apertura en la mentalidad de los jóvenes sobre la cultura), la universidad consolida su “Extensión Cultural” a cargo de La Vicky, quien emprendió desde su llegada una intensa jornada de estructuración de esta nueva dependencia en todas las disciplinas posibles. Producto de este trabajo nace Katiara, que significa “Lucero del Amanecer” en Miskito y quién sería el años después único grupo de danza universitaria en poner en escena sus trabajos de investigación cultural.

UNA Investigación

Después de un largo y obstinado cabildeo se logra que hoy sea la expresión cultural sea uno de los ejes en la educación integral institucional para el estudiantado, logrando una mayor captación de jóvenes con aptitudes artísticas y un nivel de inversión con el que se comenzó desentrañar a los pueblos y sus costumbres en todas sus expresiones.

UNA presentación

En el Teatro Nacional Rubén Darío este 10 de octubre de 2013 se pondrá en escenario la última investigación de la Extensión Cultural “Mayangnas, Nosotros en lo alto”, una obra que los llevó al corazón mismo y más allá de la Reserva Bosawás, donde convivieron con los Sumus o Mayangnas logrando documentar y poner en escena las costumbres y tradiciones orales y escritas, musicales, visuales y danzarías, recreando en esta también obra el origen de su pueblo y su cotidianidad.
Contra todo pronóstico es la Universidad Nacional Agraria quien hoy día lidera la mayor expresión cultural universitaria a nivel nacional, creando artistas nuevos pero con una visión más integral y humana del nicaragüense y su cultura.

Colaboración de  Lic. Maycols Lovo/ Bloguero
Artista Universitario Integral, Agronegociante 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yegua

DIMINUTO

Turista