Vicky

                ¿Elecciones Municipales y comunidades Indígenas ?..... ¿Que decir?




Rio Amak. RBB/ Fotografía Grupo Literario Karebarro
Ayer regresé del Corazón de Bosawas, Amak, hogar de los Mayangna Balna. En su lengua materna, significa "Nosotros, los hijos del Sol". Y es que realmente ellos, los Mayangna, somos nosotros, aunque quizás nosotros no seamos tanto hijos del sol como ellos.

Desde el día viernes ( víspera de elecciones municipales) la escuelita Ernesto Dixon ( el papa de Diego Dixon Peters) estaba tomada por el ejercito. El pueblo callado, tranquilo celebrando a su santo patrono, San Martín de Porres. Los Mayangnas de Amak, se preparaban mentalmente para botar por ningún candidato que los represente, puesto que el municipio al que pertenecen ( San José de Bocay) por designios políticos queda a muchísimos kilómetros de distancia por tierra, y luego río Bocay abajo, aun más lejos. Ningún candidato o candidata llegó siquiera a hacer campaña para los Mayangnas. Ningún gobierno municipal ha intentado entrar jamás a la comunidad con alguna obra de progreso.



La escuela la construyó un organismo internacional, el centro de salud, el poso de agua potable, los andenes, en fin, todo el poco progreso que ha entrado al pueblo ha llegado vía cooperación internacional. Los médicos visitan el centro de salud cada 3 meses, el resto del año permanece atendido por un enfermero Mayangna que recién fue asignado a su mismo pueblo, casi como "castigo". Este atiende a mas de 2, 300 habitantes Mayangnas de las riveras del río Bocay que enferman todo el año. En el viaje anterior de Karebarro nos toco sacar de la comunidad, en el pequeño bote que nos traía de regreso, a una niña de 14 años preñada, con la criatura muerta en su vientre.



Llevaba dos días la criatura con la otra criatura muerta. Ni la niña ni su madre que la acompañaba hablaban español. ¡Maldita sea¡ Donde están las instituciones? ¿Donde están los alcaldes de cualquier bandera en esas comunidades olvidadas hasta por el mismo Dios? ¿Por quien votan los Mayangnas? o peor ¿para que? ¿Porque el famoso estatuto de autonomía de las comunidades indígenas no le da el dinero a los gobiernos indígenas? ¿Porque no incluyen de candidatos a los indígenas en sus propios territorios? Su Gobierno Territorial vive atado de manos, estirando las manos a los donantes. Asamblea Nacional, diputados, ¿porque no les aprueban de una vez la autonomía territorial y administrativa a los Mayangnas y Miskitos?
! Basta ya de Eslogan y de retóricas mentirosas!.



Regresé de Bosawas con la rabia en la garganta. Las instituciones públicas de San José de Bocay y sus alcaldes jamás han entrado al corazón de Bosawas, no conocen la pobreza reinante allí,  ni las enfermedades que padecen los Mayangnas. ¡Devuélvanles su territorios ya!  Denle su dinero y que ellos lo administren, ustedes no invierten un quinto en esas comunidades. ! Que rabia¡

Eso si, para mi,  este viaje sirvió para  confirmar la hipótesis hace tiempo planteada durante mis catarsis filosóficas existenciales, feroces  batallas morales entre ser de aquí o ser de allá y ¿ para que carajo?

Los nicaragüenses en general, y sobre todo la clase política,  no nos merecemos ese paraíso terrenal prestado por la madre naturaleza llamado BOSAWAS.  Lo mas indignante es que todo mundo habla de medioambiente, los grupos musicales, los rockeros, hasta los banqueros ahora hablan de medioambiente, y nadie hace nada por los Mayangnas, como si no se dan cuenta que han sido  ellos quienes aun mantienen viva esa reserva vital de Biosfera.

Ana Victoria Borge Medina
Proyecto Extensión y Desarrollo Comunitario Amak, Alto Bocay. RBB.
Universidad Nacional Agraria


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIMINUTO

Yegua

Darling Soriano