VIRABU

Medio Ambiente
¿Vale la pena?




Vivo en la finca Santa Fe, comunidad La Bayona, Reserva Natural Estero Padre Ramos. En  mi familia hemos luchado  por más de 30 años  por la conservación del medio ambiente, la protección de la fauna y la flora. Esta lucha lo único que nos ha dejado son enemistades y desencanto. A mi madre la han amenazado varias veces porque ha denunciado a los que entran en nuestra finca a depredar el bosque, los cuales, son los mismos vecinos. 

Hemos visto con tristeza como se han terminado los armadillos, los venados, los saínos y muchas otras criaturas que antes abundaban en la zona. Hace unos días al recorrer nuestras tierras descubrí algo que me ha dejado muy angustiado, sin permiso talaron varios arboles de especies valiosas como Pochote y Guanacaste entre otros. Esos pobres arboles ni siquiera tenían el diámetro suficiente para aprovecharlos, fue un total desperdicio.


También han construido una camaronera rustica matando un bosque de manglar, esta fue una gran devastación para el ecosistema.

Sin embargo las autoridades comunales (familiares de los depredadores), el organismo comanejante de la reserva y el Ministerio de los Recursos naturales, han hecho caso omiso a nuestros reclamos.



Al parecer esto de la lucha por el medioambiente es solo una fiesta que celebran en banquetes ceremoniales, o en las “redes sociales”. Sin embargo en las trincheras del campo de batalla cada vez quedamos pocos.

Mientras camino con Lazy, mi perra espanta cazadores, me pregunto si vale la pena arriesgar tanto por una causa que cada vez parece no tener ningún sentido.


Aurelio Nuñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yegua

DIMINUTO

Turista